Rapsodia colombiana

Año de composición: 1925

Andrés Martínez Montoya (1863-1946)

Duración aproximada: 7′30″

Acerca de la obra y su autor:

 

Ganadora del premio Ezequiel Bernal en 1925, la Rapsodia colombiana es la obra más conocida del músico bogotano Andrés Martínez Montoya y marca sin duda un hito dentro de la producción nacional de música para banda. Martínez Montoya, quien se había formado en la Academia Nacional de Música bajo la guía de Augusto Azzali, se destacó no solamente como compositor sino también como pianista, maestro de capilla y educador musical. Enseñó piano en el Conservatorio Nacional, del cual también asumió la dirección. Allí mismo, por espacio de 19 años y hasta su muerte, se desempeñó como director de la Banda del Conservatorio, que más adelante se convertiría en la Banda Nacional.

De tendencia nacionalista, al igual que otros creadores musicales de su tiempo en el país, Martínez Montoya incorporó ritmos y melodías que se identifican con géneros musicales de la música andina colombiana. Es el caso de la Rapsodia colombiana, obra donde se escuchan motivos de los aires de bambuco y torbellino. En esta partitura, el autor busca dar interés a la composición mediante procedimientos que denotan su formación y vínculo académico, tales como el desarrollo de las ideas melódicas, el lenguaje armónico y el aprovechamiento de contrastes tímbricos y de densidad en la orquestación. En la obra resulta llamativa la aparición esporádica del compaá de 5/8 –inusual para su contexto– en un interesante pasaje de desarrollo sobre el ritmo de bambuco. Pero quizás aún más relevante resulta el hecho de tratarse de una página de concierto que muy seguramente fue escrita originalmente para la banda, en un momento donde quizás tenía mayor peso la transcripción desde la orquesta que la composición de música de concierto original para banda. De hecho, se conserva una partitura original de la Rapsodia colombiana en avanzado estado de deterioro y cuya lectura no resulta del todo sencilla, escrita para un formato de banda que probablemente correspondía a aquel de la Banda Nacional del momento. Así mismo, no se conoce versión orquestal de la obra que sea anterior a aquella elaborada por José Dueñas. De la Rapsodia colombiana existe también una transcripción al formato instrumental de la extinta Banda Nacional, realizada en la década de los años 50 por Jesús A. Suárez, quien fuera alumno de José Rozo Contreras. Tanto el original como la transcripción, que no se aparta de la fuente primaria, son los documentos que fueron empleados para la adaptación a formato actual de esta obra. Algunas indicaciones relacionadas con el tempo aparecen acompañadas por un asterisco; se trata de indicaciones que no se encuentran en la partitura original pero que sí aparecen en las dos transcripciones mencionadas.

Grado de dificultad: 4.5

Agradecimientos:

Centro de Documentación Musical – Biblioteca Nacional de Colombia

Gloria Millán – ASAB, Universidad Francisco José de Caldas