Boyacá

Año de composición: 1919

Gonzalo Vidal Pacheco (1863-1946)

Duración aproximada: 3′52″

Acerca de la obra y su autor:

En palabras de la musicóloga Ellie Anne Duque, “la obra de Gonzalo Vidal aporta significativamente a la visión de la música colombiana de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX”[1]. La actividad de Vidal tuvo enorme incidencia en la vida musical de Medellín, que fue su ciudad adoptiva desde temprana edad. En su momento, Vidal gozó de prestigio y reconocimiento no solamente como compositor y pianista –E. Duque considera que Vidal fue “junto al santandereano Luis A. Calvo (1882-1945), el compositor colombiano que hizo mejor uso del teclado en su época”– sino también como maestro de capilla y director de bandas y otros conjuntos. Si bien su labor como director de banda todavía se recuerda –dirigió, entre otras, la Banda Departamental de Antioquia, antecesora de la actual Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia–, el repertorio que produjo para dicho formato ha sido muy poco difundido, excepto el Himno antioqueño, donde puso música a textos de Epifanio Mejía. Dentro del repertorio mencionado anteriormente también se encuentra la marcha Boyacá (1919), respecto a la cual comentó Luis de Zulategi en un programa de mano en 1970:

“Fue escrita para un concurso de la BBC de Londres, con el seudónimo “Jack”. Fue derrotado en el certamen por otro colombiano de igual relieve artístico que Vidal, el maestro Daniel Zamudio… Si bella es la “Marcha triunfal” de Zamudio, no lo es menos la “Boyacá” de Vidal que trasciende del primero al último compás a “7 de agosto”. El tema del Himno Nacional de Colombia es tratado en esta composición recamado de rico contrapunto”[2].

Como es habitual en buena parte de la música para banda escrita en el país en aquel tiempo, de la versión para banda de Boyacá únicamente se conservan un guion y un juego de partes instrumentales para un formato que actualmente resultaría bastante reducido. De la versión orquestal hay un borrador escrito a lápiz junto con el correspondiente juego de partes instrumentales que, a diferencia de las partes para banda, llevan escrito el seudónimo empleado para el concurso. De clara inspiración patriótica, en Boyacá se combinan motivos marciales junto con elementos que recuerdan la ópera italiana y las músicas de salón, en mucha afinidad con el Himno nacional compuesto por Sindici, del cual Vidal extrajo material temático para su marcha. Un elemento llamativo en dicha composición es el empleo de la polifonía en la sección señalada como “Trío”; allí el tema del Himno nacional es presentado en medio de dos líneas que le hacen contrapunto superior e inferior. La presente transcripción fue elaborada a partir de la información encontrada en ambas partituras mencionadas. Debido al formato sumamente reducido de la versión original para banda, se consideró conveniente tomar también en consideración la versión orquestal para contar con mayores posibilidades en el manejo de la paleta tímbrica, así como evitar la transcripción literal de las partes escritas para clarinetes, que en la versión original para banda cuentan con pasajes que pueden resultar poco efectivos en la práctica puesto que asumen toda la responsabilidad de las maderas.

Grado de dificultad: 4

Referencias:

[1] Duque, E. Gonzalo Vidal (1863-1946). Un caso excepcional en el repertorio pianístico colombiano del siglo XIX. En: Ensayos, Historia y teoría del arte, vol. 7, Nº 7, 2002, p. 106. En: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46877/48236 [2] Zulategi, L. Gonzalo Vidal y su música. En: Programa de mano del tercer concierto de abono – Temporada 1970. En: http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/146680/0