Kalamary

Paráfrasis sinfónica sobre temas de Lucho Bermúdez

Compositor: Wolfano Alejandro Tobar (1907-1975)

Fecha de composición: 1967

Transcripción: Fernando León Rengifo, 2004

Destacado no solamente como intérprete de varios instrumentos, entre ellos el violín, el clarinete y el saxofón, sino también como compositor, arreglista y director, el talentoso músico bogotano Wolfano Alejandro Tobar desarrolló una de las carreras artísticas más activas de su tiempo en el medio nacional. Resulta algo irónico que, pese al renombre alcanzado por Tobar en su momento, su obra y figura prácticamente han quedado algo relegadas. De hecho, a Tobar se le recuerda principalmente por su exitoso tema bailable Pachito Eché y en menor grado por obras como Kalamary –una paráfrasis sinfónica sobre temas de Lucho Bermúdez–. Respecto a lo anterior, Huáscar García señala que Tobar no ha sido visto como “un músico lo suficientemente ‘serio’ como para ser merecedor de una observación detenida de su obra, pero tampoco lo consideran lo suficientemente ‘popular’ como para incluirlo en el panteón de glorias musicales nacionales” (1), junto a autores como Lucho Bermúdez o José Barros. El lenguaje musical de Tobar refleja su conocimiento y práctica artística (2). De hecho, en sus composiciones eruditas están presentes elementos de la música popular, especialmente provenientes del jazz, así como de la música colombiana (3) e incluso gestos de la música de concierto; en todo caso, con una propuesta armónica que en su momento seguramente resultó de avanzada para nuestro medio musical (4). Es el caso de Kalamary, obra que al igual que el Primer ballet criollo de Uribe Holguín, ha sido escuchada con cierta frecuencia en los programas de orquestas sinfónicas en el país. Esta obra también ha tenido aceptación en el medio de las bandas pero se interpreta muy poco por la falta de una difusión amplia, así como por la poca disponibilidad de versiones revisadas y completamente ajustadas a los formatos actualmente en uso.

Duración apróximada: 9:00

1 García, H. El lenguaje musical de Alejandro Tobar. Trabajo de grado Música. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Música. 2001. p. 1

2 Sus intereses musicales eran amplios, según anota García, “al mismo tiempo que transcribía de oído los éxitos musicales de Cole Porter o Duke Ellington, analizaba cuidadosamente las partituras de obras como La Bohéme de Puccini… la Danza del fuego de Manuel de Falla o Rhapsody in Blue de Gershwin» (García, 2001)

3 Marulanda, J. Reseña de Caracola – Canción para voz y piano. 2012. En: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-20/partituras/caracola-cancin-para-voz-y-piano.html

4 Ibíd.